El Opus Sectile

    El concepto de mosaico romano que se tiene muchas veces no pasa de la representación de una escena mítica o cotidiana realizada a través de la conjunción de pequeñas piedras de colores llamadas teselas, pero realmente existen muchos estilos de mosaicos como el opus sectile. El opus sectile es un estilo de mosaico que se caracteriza porque su composición se realiza a través de grandes trozos de piedras (En comparación con las teselas) de diferente forma que o bien generan una imagen abstracta o representan una escena, además suelen ser muy coloridos y de una calidad exquisita ya que las piedras habitualmente son de mármol. 
Escena de un tigre cazando representada con Opus Sectile  (Basílica de Junius Bassus. siglo IV d.C.)
    La investigación se ha centrado principalmente en los mosaicos de tipo opus tessellatum dejando a un lado no solo otros como el opus sectile, opus vermiculatum u opus signium mucho más desconocidos. Cierto es que la mayoría de los ejemplares que tenemos son de opus tessellatum, pero los otros también desempeñan un papel importante en el ideario artístico de la historia de Roma. Concretamente el opus sectile fue uno de los estilos de mosaico más empleados durante el siglo IV d.C. además de que dentro del propio imperio romano había diferentes "escuelas" o estilos en lo relativo a su diseño. Por ejemplo se puede distinguir entre los opus sectile hispanos y los africanos en el tamaño de las composiciones, siendo mayor el africano que el hispano:
Resultado de imagen de Casa di Giasone Magno
Mosaico Africano (Casa de Giasone Magno, Libia)







Imagen relacionada
Mosaico Hispano (Museo Arqueológico de Cartagena) 
    No obstante, dentro del estilo hispano, de los opus sectile más representativo es el italicense. Muchos autores como Gutiérrez Deza lo denominan como un "pavimento poliemblema" (Gutiérrez Deza, 2006) dado que seguramente los artesanos que comerciaban con este estilo de arte mantuvieron muchas de las plantillas utilizadas aquí durante bastante tiempo dentro de su catálogo, desempeñando un papel importante a finales del siglo II d.C. pero sobretodo durante el siglo III d.C. Está atestiguado que la mayoría de las veces que se realizaba un encargo el diseño variaba en algunos detalles, por eso aunque conservemos las plantillas originales de los diseños vemos como el cliente hacía pequeños cambios en el diseño como juntar patrones o motivos de plantillas diferentes. por este motivo hay tanta pluralidad de diseños y rara vez encontramos dos exactamente iguales, pero no obstante este fenómeno nos permite ver como tanto los diseños originales como su expansión por el mediterráneo fue evolucionando a lo largo del tiempo. 

Imagen relacionada
Mosaico de detalles geométricos de Itálica (Siglo III d.C.) 
    A modo de reflexión queda constancia de que la moda de los opus sectile fue muy impulsada por los centros costeros africanos entre finales y principios del siglo II y III d.C. pero principalmente durante el III d.C. Las ciudades desarrollaron un importante embellecimiento con el que la creación de mosaicos se disparó cada vez con diseños más complicados y coloridos gracias a las canteras de mármol tan accesibles de las que disponía, la demanda en general en el Mediterráneo por las clases altas fue lo que permitió que los artesanos llevasen sus plantillas por las ciudades del entorno, no obstante para los trabajos más importantes venían artesanos formados mientras que para obras de menor magnitud se encargaría el trabajo a artesanos locales. En el caso de Itálica lo más seguro es que viniera algún artesano del norte de África.  

Bibliografía
GUTIÉRREZ DEZA, Mª Isabel, 2006: Revisión de dos pavimentos de opus sectile de Itálica. Romula 5, págs 149 - 166. 

MAÑAS ROMERO, Irene, 2009: Pavimentos decorativos de Itálica, una fuente para el estudio del desarrollo urbano de la ampliación Adrianea. Romula 8 págs 179 - 198.

Post de José Daniel Campos Fernández




Comentarios