Tipos de "Opus Tessellatum"

Como ya hemos visto en una entrada anterior los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. Estas pequeñas piezas eran de diferentes materiales. A continuación, os dejo el enlace a post en el que se explica la técnica de los mosaicos: Técnica de realización de los mosaicos

Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:
  • Opus vermiculatum
De teselas muy pequeñas, lo que daba como resultado un cuadro más detallista. Con ellas el artista podía dibujar con bastante precisión los objetos y las líneas. El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (de vermis, gusano). Lo llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del gusano. Las teselas son irregulares, no solamente cuadradas y rectangulares, sino que admite todas las formas posibles. Esta característica irregular concede al artista plena libertad para organizar la composición musivaria en todas las direcciones posibles, incluidas las formas circulares. Este sistema técnico permite al mosaicista ejecutar cualquier tema figurativo por muy complicado de líneas que fuera. Las diversas teselas adoptan los contornos más variados: triangular, trapezoidal, romboidal, en forma de cuña etc… pudiéndose realizar en cualquier línea curva o sinuosa.

Opus vermiculatum: Palazzo Massimo alle Terme.
  • Opus musivum
Mosaicos que se hacían para los muros.

Opus musivum con escena histórica “Alexander the Great”.

  • Opus sectile
Se usan piedras más grandes y de diferentes tamaños. Se recortaban placas de mármol de diversos colores para componer las figuras. Es el más moderno. Se realiza una representación del tamaño definitivo del mosaico, de él se recortan los distintos fragmentos en trozos regulares o irregulares a la manera del terrazo moderno. Los dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes tamaños. La técnica era recortar placas de mármol de diversos colores para componer las figuras geométricas, de animales o humanas. Es aquel mosaico que está integrado de planchas geométricas de mármol de muy diversos colores y yuxtapuestas, acostadas una contra otra y encajadas entre sí. Técnica muy apropiada para pavimentos, zócalos y rodapiés. Los diseños deberán ser muy sencillos para que el despiece de las partes sea como un puzzle de muy fácil acoplamiento. Mosaico que admite una gran variedad de tonalidades cromáticas de mármol. Más que a un mosaico, se asemeja a una taracea. El nombre de “sectile”, que define el procedimiento, deriva del verbo latino “Seco, as, are”, que significa cortar. La denominación procede de las múltiples posibilidades que tiene la materia marmórea a ser sometida a la máquina cortadora para obtener cualquier forma.

Opus sectile (325–350 AC) Basilica de Junius Bassus en el Valle del Esquilino, Roma.
  • Opus signinum.
El más pobre y rudimentario de todos. Su nombre viene de Signia (en la región del Lacio, en la Italia central junto al mar Tirreno). En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en toda Italia y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de piscinas (estanques para peces), cubas de salazón, aljibes, etc. A veces, para darle más consistencia se añadían a la masa guijarros y piedras machacadas. Implicaba la ejecución de la obra directa y artesanal, no requería ningún dibujo. Las teselas de mosaicos se alineaban según un diseño geométrico muy elemental en un sólo color o diversos, punteados sobre la argamasa del pavimento (Lithostrotos). Sistema que podríamos compararlo con nuestros sencillos terrazos actuales.

Una variedad de esta forma rudimentaria, era el “Opus barbaricum” pavimento integrado de guijarros de piedra de río, o de playa, de diversas formas, relieves, grosores y colores. Esta deformidad del material para suelos al aire libre, o pavimentos en el vestíbulo de entrada de las viviendas, le concedía el carácter embrionario e imperfecto.

Mosaico en opus signinum procedente de la Casa de los Delfines de la Colonia Lepida Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza).



Esta nomenclatura descriptiva de las diversas técnicas musivas pasa a través del ejercicio de la profesión de los mosaistas y se repite en las diversas regiones a donde se extendió el Imperio Romano.A Hispania se trasmitió como a una parte más del Imperio, llegando a Ampurias, Bárcino, Tarraco, CesarAugusta, Pompaelo, Cartago Nova, Emérita e Híspalis. En esta última ciudad recoge la tradición hispano-romana de arte del mosaico.

BIBLIOGRAFÍA:
Iturgaiz, D: Historia del Mosaico, Antológica Mosaicos (1997).
Bellezas Habitables: http://bellezashabitables.org/

AIDA TEJADO VÁZQUEZ

Comentarios

  1. Gracias por la entrada Aída! Sorprende ver como "el mosaico", que parece único y universal, es en realidad un nombre colectivo, que agrupa en sí gran diversidad de técnicas y estilos compositivos que hacen muy rica la decoración arquitectónica y espacial romana, rompiendo un poco con esa idea de "los espacios puros, blancos" grecorromanos.

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